viernes, 27 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia

Las Ciencias Experimentales me apasionan, en especial la Química; recuerdo que mi maestra de Química de la Preparatoria era mi ídolo, la admiraba porque siempre tenía la respuesta a mis dudas y me motivaba a investigar y leer por mi propia cuenta. Es aquí donde surge mi interés por las Ciencias Experimentales, y lo repito, en especial Química. Por lo que decidí estudiar Ingeniería Química mas no entraba en mi proyecto el ser docente en dicha área, me imaginaba que al terminar mi carrera ingresaría a laborar y eso seria el resto de mi vida: “trabajar en la industria”.
Pero no contaba con la falta de empleo en el país y con las exigencias para un recién egresado, por lo que decidí que debía prepararme mejor y poder así pelear por un empleo. Ingrese a la Maestría en Ingeniería Química con el sueño de tener mejores oportunidades.
Cuando estaba en el último semestre de la Maestría, mi vida cambió de la noche a la mañana debido a problemas económicos, este motivo me llevó a buscar trabajo “de lo que sea”, y mi oportunidad llegó... ingresé a CONALEP cubriendo a una profesora de Biología que simplemente desapareció y no regresó a dar clases.
En un principio, lo único que me interesaba era el dinero debido a mi situación, pero tiempo después me di cuenta de la importancia que tenia ésta labor. Gracias a los jóvenes, su respeto y admiración, ¡Había encontrado el trabajo perfecto! Donde combinaba mi gusto por la Química y el método para compartir ésta pasión.
Recordé a mi maestra de Química y la admiración que sentía por ella; lo que me motivo a dar lo mejor de mí y esforzarme para mejorar la forma de dar clases porque yo no sabía nada sobre planear sesiones y mucho menos competencias.
Alguna vez leí una frase que decía: “Un maestro es eterno”, y es verdad, mientras los alumnos recuerden nuestras enseñanzas siempre estaremos en ellos. Es gratificante para mi que en clase se motiven para aprender mucho más, o el encontrarlos después de un tiempo y ver que se siguen superando.
¿Motivos de insatisfacción? ¡Claro que los hay! Los menores (algunos), han sido por parte de los alumnos, aquellos que no tienen interés por aprender y muestran más su indisciplina que las ganas de conocer algo nuevo. Lamentablemente otro motivo es, que debido a falta de recursos económicos algunos alumnos tienen que desertar para buscar un empleo. Y por último, otro motivo es la falta de tiempo para prepararme mejor, la parte administrativa absorbe mucho tiempo y la entrega de miles de formatos a veces pareciera que es más importante que impartir una sesión.
Ésta es mi historia.
Gracias

1 comentario:

  1. Muy buenas noches compañera Karina
    Después de leer tu confrontación con la docencia pude observar que la mayoría de los profesionistas nos encontramos en situaciones similares de empleo, por lo que muchas veces nos vemos en la necesidad de emplearnos en lo que menos nos imaginamos, cuantos profesionistas nos hemos encontrado trabajando de taxistas?? y no porque sea un empleo vergonzoso, no! pero es algo que no pensamos, y el estar en el ámbito educativo tiene mayor responsabilidad por el hecho de ser responsables de futuros profesionista.

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