viernes, 27 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes

En el grupo 409 de la carrera de P. T. B. Asistente y protesista dental, la mayoría de los alumnos saben utilizar internet, principalmente utilizan esta herramienta para descargar música y videos, de un total de 29 alumnos encuestados, solo 2 no saben utilizar las funciones y por lo tanto no saben descargar ninguna información.
Los alumnos realizan sus tareas con la información que recolectan de internet, a mi experiencia, aunque saben descargar información, algunas veces no es la correcta, otras veces no leen lo que entregan en sus tareas.
Con respecto a las redes sociales, la mayoría utiliza alguna, principalmente Facebook, que la utilizan para compartir información, preguntar a sus compañeros dudas sobre tareas o temas vistos en clase, solo 3 personas no utilizan ninguna red social debido a malas experiencias con personas desconocidas.
En nuestra asignatura solo utilizamos internet para intercambiar información por medio de correo electrónico y la inquietud de los alumnos es trabajar mas con esta herramienta para ver videos, esquemas e intercambiar opiniones por medio de un blog.
La estrategia que pretendemos utilizar es crear una comunidad en internet dedicada únicamente a los temas relacionados con nuestra materia (ya que todos saben utilizar esta red), donde los alumnos puedan exponer sus dudas con respecto a las tareas e investigaciones con un horario establecido y se puedan compartir videos, simuladores que nos muestren como se comportan las sustancias, imágenes y sobre todo puedan opinar con respecto a los temas vistos en clase.
Los alumnos con mayor facilidad para entender los temas y manejar las redes sociales, serán los que apoyaran a sus compañeros en compañía de la profesora.
Creo que es una estrategia muy buena considerando que la mayoría de los alumnos tienen acceso a esta herramienta, pero también debo considerar a aquellos que les resulta difícil, o no tienen los recursos para utilizar internet, por lo que las opiniones o comentarios por el momento no tendrían un valor dentro de la evaluación.
Por esto, la estrategia también incluye pedir un horario para los alumnos con la problemática mencionada para que puedan trabajar en el laboratorio de informática que se encuentra dentro del plantel y tengan las mismas oportunidades que sus compañeros.

1 comentario:

  1. Buenas Tardes
    Karina
    Con el placer de seguir compartiendo estas actividades ten innovadoras que se pueden aplicar a todas las actividades y como bien lo indicas la mayoría tiene acceso a esta gran herramienta pero no todos la utilizan de manera eficiente por eso el desarrollar trabajos innovadores y de investigación así como también el dejar que nuestros alumnos naveguen de manera responsable en internet.
    Saludos.

    ResponderEliminar